Norma 35. Zonas sanitarias y de seguridad y zonas neutralizadas 

Norma 35. Queda prohibido lanzar un ataque contra una zona establecida para proteger a los heridos, los enfermos y las personas civiles de los efectos de las hostilidades.
Volumen II, capítulo 11, sección A.
La práctica de los Estados establece esta regla como una norma de derecho internacional consuetudinario aplicable tanto en los conflictos armados internacionales como en los no internacionales.
Los Convenios de Ginebra I y IV prevén la posibilidad de establecer zonas sanitarias y de seguridad y llevan en anexo un modelo de acuerdo para su establecimiento.[1] Además, en el IV Convenio de Ginebra se incluye la posibilidad de crear zonas neutralizadas.[2] Ambos tipos de zona sirven para proteger a los heridos, los enfermos y las personas civiles de los efectos del conflicto, pero mientras las zonas sanitarias y de seguridad deben establecerse lejos del lugar donde se llevan a cabo operaciones militares, las zonas neutralizadas se encuentran en esos lugares.
Las disposiciones pertinentes de los Convenios de Ginebra se han incorporado a muchos manuales militares, que hacen hincapié en que esas zonas deben respetarse.[3] La legislación de diversos Estados tipifica como delito el ataque a esas zonas.[4]
En una resolución aprobada en 1970 sobre los principios básicos para la protección de las poblaciones civiles en los conflictos armados, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que: “Los lugares o zonas designados al solo efecto de proteger a los civiles, como las zonas de hospitales o refugios análogos, no deberán ser objeto de operaciones militares”.[5]
Ha habido acuerdos sobre zonas establecidas para proteger a los heridos, los enfermos y las personas civiles tanto en los conflictos armados internacionales como en los no internacionales, por ejemplo, durante la guerra de independencia de Bangladesh, la guerra en el Atlántico Sur y los conflictos de Camboya, Chad, Chipre, Nicaragua, Líbano, Sri Lanka y la ex Yugoslavia.[6] La mayoría de esas zonas se establecieron mediante un acuerdo por escrito que se basaba en el principio de que no debe atacarse las zonas establecidas para proteger a los heridos, los enfermos y las personas civiles. La zona neutralizada establecida en el mar durante la guerra en el Atlántico Sur (denominada “Red Cross Box”) se creó sin la firma de un acuerdo especial por escrito. Toda zona que acoja solamente a heridos y enfermos (véase la norma 47), personal sanitario y religioso (véanse las normas 25 y 27), personal de socorro humanitario (véase la norma 31) y personas civiles (véase la norma 1) no podrá ser atacada en virtud de las normas específicas que protegen a esas categorías de personas y que son aplicables tanto en los conflictos armados internacionales como en los no internacionales.
[1]I Convenio de Ginebra (1949), art. 23 (citado en vol. II, cap. 11, párr. 1); IV Convenio de Ginebra (1949), art. 14, primer párrafo (ibíd., párr. 2).
[2]IV Convenio de Ginebra (1949), art. 15 (ibíd., párr. 3).
[3]V., v.g., los manuales militares de Alemania (ibíd., párr. 14), Argentina (ibíd., párrs. 6 y 7), Australia (ibíd., párr. 8), Camerún (ibíd., párr. 9), Canadá (ibíd., párr. 10), Ecuador (ibíd., párr. 11), España (ibíd., párr. 24), Estados Unidos (ibíd., párrs. 30 a 33), Francia (ibíd., párrs. 12 y 13), Hungría (ibíd., párr. 15), Italia (ibíd., párrs. 16 y 17), Kenya (ibíd., párr. 18), Madagascar (ibíd., párr. 19), Nigeria (ibíd., párr. 22), Nueva Zelandia (ibíd., párr. 21), Países Bajos (ibíd., párr. 20), Reino Unido (ibíd., párrs. 28 y 29), Senegal (ibíd., párr. 23), Suecia (ibíd., párr. 25), Suiza (ibíd., párrs. 26 y 27) y Yugoslavia (ibíd., párr. 34).
[4]V., v.g., la legislación pertinente de Colombia (ibíd., párr. 36), España (ibíd., párr. 41), Italia (ibíd., párr. 37) y Polonia (ibíd., párr. 40); v. también los proyectos de ley de Argentina (ibíd., párr. 35), El Salvador (ibíd., párr. 38) y Nicaragua (ibíd., párr. 39).
[5]Asamblea General de las Naciones Unidas, Res. 2675 (XXV) (aprobada por 109 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones) (ibíd., párr. 47).
[6]V., v.g., Memorandum of Understanding on the Application of IHL between Croatia and the SFRY (ibíd., párr. 4); Agreement between Croatia and the SFRY on a Protected Zone around the Hospital of Osijek, arts. 1, 2, párr. 1, y 4, párr. 1 (ibíd., párr. 5); la práctica relativa a la guerra en el Atlántico Sur (ibíd., párr. 45), Bangladesh (ibíd., párr. 53), Chipre (ibíd., párr. 55), Camboya (ibíd., párr. 56) y Sri Lanka (ibíd., párr. 57); v. también François Bugnion, The International Committee of the Red Cross and the Protection of War Victims, CICR, Ginebra, 2003, pp. 756 a 759 (con ejemplos de los conflictos de Bangladesh, Camboya, Chad, Chipre, Líbano y Nicaragua, entre otros).