Nota de los autores

La presente obra aborda el repertorio completo de las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario. Sólo las normas que figuran en negrita son consideradas como parte del derecho internacional consuetudinario propiamente dicho, y no los comentarios que figuran a continuación. Sin embargo, esos comentarios pueden contener aclaraciones útiles sobre la aplicación de las normas.
La práctica en la que se basan estas normas está compendiada en el volumen II de la edición original inglesa, que no se ha traducido al español. A cada capítulo del volumen I le corresponde un capítulo del volumen II, y a cada norma del volumen I le corresponde una sección dentro de los capítulos del volumen II.
En el presente estudio se examinan, ante todo, las normas de derecho internacional consuetudinario que emanan de la práctica de los Estados. La mayoría de esas referencias remiten, pues, a una práctica estatal, no a estudios teóricos. La mayoría de esas referencias se citan en el volumen II, y las notas a pie de página remiten también a ese volumen.
La clasificación de los conflictos en el presente estudio se basa en la práctica y no refleja necesariamente la opinión de los autores ni la del Comité Internacional de la Cruz Roja.